Revista Knot No. 05



Revista Knot No. 05 || Para leer haz clic aquí

La tradicional sección Collage, inicia esta vez con un texto del docente Álvaro Hernán Plazas –quien participó en la edición anterior- titulado “LGTB, más que un acrónimo”, en el que analiza las implicaciones políticas, sociales e individuales de la utilización del acrónimo LGTB al interior del activismo latinoamericano. El licenciado Alejandro Viedma intenta responder la pregunta qué esconden los silencios y manifiestan los cuerpos de las mujeres lesbianas y los hombres gais en su texto “Angustia por clóset”.

Gustavo Barrientos, escribe sobre Diversitas, un colectivo nacido al interior de la Universidad de las Américas de Puebla, que se ha trazado como meta propiciar espacios de debate y reflexión sobre la Diversidad Sexual y generar una atmósfera de respeto hacia la misma al interior del Alma Mater. Y en el texto “Los devaneos del procurador”, Rodrigo Sandoval Araújo lanza una diatriba contra el actual Procurador General de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez.

El dossier “Sangre, sudor y sexo”, que presentamos en este número nos trae las voces de comunicadores sociales, docentes, investigadores, psicólogos y activistas LGTB de América Latina. El artículo que abre este informe se titula “Dinamitar el género” y en éste su autora, Cecilia Núñez, quiere subrayar la asignación performativa del género y del sexo y, desde allí, pensar sobre las intervenciones discursivas, políticas y tecnológicas que soportan los cuerpos.

En “Hombres sin cuerpo: penes en llagas y máquinas de carne”, la expresión “El hombre” le sirve a Rubén Campero para reflexionar sobre las representaciones sociales y las cargas simbólicas que pesan sobre los varones en la actualidad, y que tiende a reducirlos a mera abstracción y a desconocer su corporeidad. Continuando con sus reflexiones queer, Georgina Carbajal esta vez analiza en su texto “Vagina, IN©”, a esta parte del cuerpo –tradicionalmente atribuido a las mujeres- desde una perspectiva histórica, en la que se mezclan pornografía, tecnologías sexuales e hiperrealidad televisiva.

Con “Al desnudo”, José Ignacio Díaz Carvajal regresa a nuestras páginas, esta vez para hacer un repaso general sobre el cuerpo y particularizar en la llamada vigorexia, que no es más que una obsesión por modelos estéticos corporales construidos culturalmente. El especialista médico Jorge Horacio Raíces Montero, en “¿Cuerpos biológicos o culturales?”, nos ofrece un enriquecedor panorama sobre la intersexualidad desde una perspectiva en la que cobran importancia las cirugías, los cromosomas y los contextos culturales.

En “Úrsulas, esas grandes desconocidas”, Judith Samper nos adentra en ese universo amplio, misterioso y cautivante de las “osas”, mujeres lesbianas que, alejándose de los cánones clásicos de la belleza atribuidos a la mujer, reivindican su espacio a ser y a estar. Por último, el dossier es cerrado con el artículo “Al son del eléctrico cuerpo”, de John Alexander Castañeda, que ofrece “apuntes” sobre la noción de cuerpo trabajada de manera diversa en la antología de poesía gay “La palabra en boca de eros”, de la que Castañeda fue coautor.

Las otras secciones de la revista, aunque desconectadas del dossier, siguen teniendo al cuerpo como hilo conductor. En la sección Paréntesis, se puede encontrar el perfil de la filósofa española Beatriz Preciado, quien no sólo se ha dedicado en los últimos años a pensar sobre los cuerpos, sino a experimentar con el suyo propio mediante dildos, testosterona en gel y bigotes. En Entre Nos, una entrevista con la coterránea de Preciado, la artista Yogurinha Borova, la “mujer que vino del frío”, para quien un adjetivo apropiado –entre los muchos que se imaginan cuando se la ve- es la de “camaleónica”, pues ha hecho de su cuerpo un campo para la transformación constante.

En Crónica, el periodista mexicano Omar Sanabria nos introduce en el mundo de un joven pianista e ilustrador que, como medio para ganarse la vida, también se dedica a la actuación en películas para adultos. Eidenover Mena, un joven estudiante de Ecología, escribió para Retro la semblanza biográfica del pintor colombiano Luis Caballero, que en realidad es un ejercicio contra el olvido de un artista para quien los cuerpos fueron inspiración y obsesión, deleite y tragedia. Y, por supuesto, en las otras páginas encontrarán más secciones y artículos.

Esperamos que esta edición sea de sus agrados y si no es así, que tengan la gentileza de hacérnoslo saber con mensajes.

Muchas gracias,
Jorge Luis Aparicio
Editor general Etiquetas: , , , , , , , , , , ,