Revista Knot No. 04



Revista Knot No. 04 || Para leer haz clic aquí

Sin lugar a dudas es un tema álgido. La homoparentalidad hace persignar a más de una abuelita, meter en problemas a varios juristas, enervar a los miembros más conservadores de la Iglesia Católica, poner a pensar a uno que otro académico y entusiasmar a más de un activista LGBT o defensor de los derechos humanos. Pero no es precisamente su talante controversial el que ha hecho que para esta edición de nuestra revista la homoparentalidad sea el vector principal del dossier.

Creemos que las reivindicaciones en torno a las familias diversas que se están dando en nuestro continente son un síntoma inequívoco de un cambio social que no es superficial sino estructural. En otras palabras, que estas demandas no deben interpretarse únicamente como un afán de reproducir viejos esquemas sociales -para algunos teóricos queer las demandas sobre homoparentalidad son un dolor de cabeza y una piedra en el zapato-, sino como la búsqueda de alternativas para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Ya en la edición anterior anunciamos, no sin sentir un inmenso sentimiento de complacencia y solidaridad, la obtención de la ley de adopción entre parejas gais por parte de nuestros amigos de Uruguay, quienes con tesón lograron estar a la vanguardia de nuestro continente. La idea de “vanguardia” no quiere decir que veamos las conquistas legales de este tipo como una competencia de tiempo o un ranking, sino como un ejemplo de que la dedicación y perseverancia logran resultados contundentes que rápidamente pueden convertirse en un modelo a seguir.

Nuestra sección Collage -que quizás por su pluralidad temática casi siempre convoca más colaboraciones que el resto de secciones- está compuesta por cinco artículos. El primero, “Responsabilidad Social”, Mauro Bueno escribe sobre el compromiso ético que tenemos como actores sociales visibles en una sociedad que se abre camino a la diversidad social y cultural. Georgina Carbajal y Cecilia Núñez, dos activistas del cuerpo y académicas especialistas en la teoría queer, nos enseñan sus “apuntes”, que ponen de manifiesto la intensión de querer cambiar el orden de las preguntas y de las respuestas alrededor de la sexualidad, el cuerpo y el género.

William López, desde Costa Rica, nos muestra los intensos cambios que se producen en la arena política de la comunidad LGBT de su país natal. Carlos Serrano, director de la emisora web Radio Diversia, cavila desde sus experiencias personales de un tema candente: las relaciones sexuales que se dan entre personas gais y heterosexuales. Y Kike regresa a nuestra revista, esta vez con un artículo en el que combina una reflexión muy a propósito de este año que se acaba y de los retos que enfrenta el sector LGBT en Colombia y en América Latina.

En Entre nos, Gloria Trevi, la cantante mexicana que ha vuelto con más fuerza que nunca a los escenarios de nuestro continente, nos comenta -con su picardía y sentido del humor- de su vida, sus nuevos proyectos y sus anhelos. En Narrativa, el escritor Andrés Sierra nos ofrece un cuento en el que un momento lleno de zozobra y desencanto puede convertirse en un instante también mágico. Camilo Osorio nos presenta una crónica en la que el frío de Bogotá compite con las formas de sociabilidad intensas que se dan en uno de sus centros comerciales más importantes; y en la sección Retro, Andrés Quintero, una vez escudriñando en la infinita riqueza de los escritos epistolares, repasa las no tan populares “Cartas de amor ambiguo” de Allen Ginsberg y Neal Cassady.

Como si fuera poco, Knot no ha dejado de lado sus ya tradicionales secciones de Estilo Knot, Paréntesis y Cita con el especialista.

Una vez más, esperamos que nuestros lectores y nuestras lectoras saquen un poco de tiempo y lean las páginas que siguen, y que comenten y sugieran el tipo de revista que quieren encontrar en Knot. Esta revista es una construcción colectiva.

Muchas gracias,
Jorge Luis Aparicio
Editor general Etiquetas: , , , , , , , ,